C/ Arquitecto Yarza, 5
¿Para qué sirve el plasma rico en plaquetas?
01/03/2024 Dra. Anabel Flores
Plasma rico en plaquetas

¿Para qué sirve el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas (PRP) ha sido una herramienta fundamental en la medicina deportiva durante décadas, utilizada para tratar eficazmente lesiones musculoesqueléticas. Sin embargo, su aplicación en el ámbito de la medicina estética es relativamente más reciente, con investigaciones que datan a partir de la década de 1990.

Hoy, desde la Consulta de la Dra. Flores, te explicamos todo lo que necesitas saber este tratamiento facial médico estético: qué es el plasma rico en plaquetas, para qué sirve, cómo se obtiene y en qué consiste el procedimiento de aplicación.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas o PRP? ¿Qué contiene?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una terapia regenerativa utilizada en medicina estética para mejorar la apariencia de la piel y combatir los signos del envejecimiento. Consiste en una porción concentrada de la sangre del propio paciente que se obtiene mediante un proceso de centrifugación. Este proceso separa y concentra las plaquetas, que son células sanguíneas clave en la cicatrización de heridas y la regeneración tisular.

Además de las plaquetas, el PRP contiene una variedad de factores de crecimiento y proteínas bioactivas, como el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF), el factor de crecimiento transformante beta (TGF-β) y el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), entre otros.

¿Para qué se utiliza el plasma rico en plaquetas?

  • Como tratamiento rejuvenecedor mediante bio-estimulación: al aplicarse en áreas como el contorno de los ojos, las mejillas, el cuello y el escote, el plasma rico en plaquetas (PRP), mejora la textura cutánea, reduce las arrugas y líneas finas, y restablece el volumen facial perdido debido al envejecimiento. Este efecto se atribuye a la liberación de factores de crecimiento plaquetarios que estimulan la síntesis de colágeno y elastina, fundamentales para mantener la elasticidad de la piel.
  • Para tratar cicatrices y manchas, y mejorar el aspecto de la piel: Gracias a su capacidad para estimular la proliferación celular y la neovascularización, el plasma rico en plaquetas contribuye a la regeneración de los tejidos dañados, mejorando las pigmentaciones irregulares y promoviendo una mayor homogeneidad del tono cutáneo. Asimismo, actúa aumentando el grosor de la capa más superficial de la piel, mejorando el aspecto de arrugas, cicatrices y estrías, al tiempo que estimula las células dérmicas y reorganiza las fibras de colágeno y elastina.
  • Para el tratamiento de la alopecia androgénica: al ser administrado mediante inyección intradérmica en el cuero cabelludo, el PRP ejerce efectos beneficiosos sobre el ciclo capilar y la microcirculación local. La estimulación de la proliferación celular y la angiogénesis favorecen la revitalización de los folículos pilosos, lo que se traduce en un incremento de la densidad y el grosor del cabello, así como en la reducción de su caída.

¿Cómo se aplica en la piel?

En nuestra consulta estética en Zaragoza, nos esforzamos por garantizar la seguridad del paciente en todo momento. Utilizamos un circuito cerrado en los procedimientos con PRP, lo que asegura un tratamiento seguro, mínimamente invasivo y con resultados naturales y duraderos para una variedad de preocupaciones estéticas.

En nuestro procedimiento de aplicación del plasma rico en plaquetas (PRP) en la piel, primero se lleva a cabo una meticulosa limpieza y desinfección del área a tratar. Esto no solo previene posibles infecciones, sino que también asegura la óptima eficacia del tratamiento.

La aplicación del PRP se realiza de diversas maneras, adaptadas a las necesidades específicas del paciente y el área a tratar. Se puede administrar mediante inyecciones intradérmicas, mesoterapia, micro agujas o técnicas de microneedling. Además, puede combinarse con otros tratamientos estéticos como terapia láser o rellenos dérmicos para potenciar sus efectos.